jueves, 13 de junio de 2024

12-06-24 Mi resumen y conclusiones

Huascaran (6768 m.)
Partimos de Oviedo con la ilusión de intentar la cumbre del Huascaran “con su permiso” pero una vez allí y con los guías de montaña, nos damos cuenta que solo sería factible intentar otras cumbres , ya que el Huascaran al no nevar tiene una grieta Longitudinal de unos 10 metros de ancho, lo que hace inviable el poder sortearla, ya que no hay otras opciones posibles al menos de momento. Los guías comentan que estarían dispuestos a instalar de alguna forma un paso que salvara la grieta pero que habría que ocuparse de su mantenimiento y por lo visto nadie da una solución al respecto de forma oficial. Evidentemente los guías mantendrían la zona siempre y cuando les remuneren. Es una pena que no informen bien sobre la situación de la montaña, quizá para  que la gente acuda y esa desinformación  al final y cuando te informas te decepciona.
Las montañas que hemos visionado están en una situación similar, grietas y hielo en muchas zonas que te obligan a transitar con mucha precaución.

Bajando del PISCO

Subida al URUS

Tengo la impresión que si no se produce un cambio de tiempo radical en la zona, cada vez será más complicado adentrarse en estas montañas con una mínima seguridad, ante la falta de nevadas que cubran suficientemente las zonas de grietas . El “tiempo” dictará sentencia en uno u otro sentido.

P.D.: Ha sido un placer volver a repetir experiencia después de 10 años ( en 2014) cuando nos fuimos a Ecuador, con Toño, Guillermo, Lima y la incorporación este año de Juanjo.
Gracias a todos por los momentos y sensaciones vividas.

11-06-24 Punto final

Estamos en Lima, llegamos al hotel  y después de alojarnos salimos a dar el típico paseo por las zonas “permitidas “. Dos dias en la ciudad que nos ha permitido visitar el casco histórico y algunas zonas más.

En el mercado de Lima

En el hotel Simón Bolívar

Biblioteca Vargas Llosa
Por el casco histórico

Algunos platos limeños

10-06-24 Regreso a Lima

El día 9 por la noche viajamos en bus a Lima desde Huaraz ( unas 8 horas). El que los asientos sean abatibles hace que el viaje se lleve bien al ser también por la noche.

Por la mañana llegamos a Lima y el tránsito hasta  la estación estación central es caótico  y me hago cruces  al ver la pericia de los conductores.

La fisonomía cambia totalmente entre Huaraz y Lima.
La verdad es que hay zonas con una suciedad que se te hace imposible creer si no lo ves. Como todas las ciudades el centro lo mantienen pulcro.

domingo, 9 de junio de 2024

09-06-24. Mirador Rataquenua desde Huaraz

Último día de nuestra estancia en Huaraz y decidimos subir a un mirador equivalente al Naranco en Oviedo . El mirador de Rataquenua, atravesando parte dé Huaraz hasta dicho alto, donde existe una gran cruz.

Hoy hay desfiles por el centro de Huaraz y procesiones

sábado, 8 de junio de 2024

08-06-24 Laguna Wilcacocha

El tiempo pasa y esto se está acercando a su final. Desde Huaraz nos vamos hoy hasta la Laguna de Wilcacocha, que tiene unos 3765 m. altura. Es un recorrido de unos 8 km. Y un desnivel positivo de 760 metros, pasando a través de casas diseminadas

Mañana iremos a dar un paseo hasta un cerro en Huaraz para por la tarde preparar todo y salir en bus por la noche hacia Lima.

viernes, 7 de junio de 2024

07-06-24 Pico Urus (5420 m.)

Ayer llegué tan cansado del Ishinca que lo primero qué pensé es que descansaría y no salir de nuevo a las 2:00 de la mañana hacia la cima del Urus, para bajar seguidamente y preparar mochilas e irse de nuevo a Huaraz.
Así que descanse en él Refugio dando un pequeño paseo por la zona mientras dos compañeros ascendían hasta el Urus (5495m)
La verdad que viendo tanta roca se me quitan las ganas ya que es un rompe piernas y visualmente no me atraía nada. Debo estar haciéndome muy cómodo

William ,Guillermo Toño y Raúl

Tengo que decir que tano Raul como William, son dos guías responsables y muy competentes, así que desde aquí les reitero las gracias por su profesionalidad.

06-06-24 Cumbre en el Ishinca

Amaneciendo en el Ishinca

Hemos salido a las 2:00 de la mañana con los guías Raúl y William con rumbo a la cumbre del Ishinca de 5.530 msnm ,de momento está frío y ha helado. El acercamiento a esta montaña es largo hasta llegar a la morrena y transitar por ella es complicado dado el gran caos de bloques existentes.

Avanzando en busca del Glaciar

A la izquierda zona de entrada al glaciar

La primera parte del glaciar nos muestra según avanzamos zonas donde abundan la grietas y poco  poco vamos  ganando altura tomando gran inclinación en su parte final donde hacemos cumbre después de casi 8 horas de ascenso (9:45 horas)

Vista desde cumbre

Guillermo y Toño en cumbre Ishinca

En la cumbre del Ishinca

William (guía) en cumbre

Cumbre Ishinca con Toño y Guillermo

Y finalmente yo también en cumbre después de un gran esfuerzo, ya que se me hizo muy duro debido al peso a transportar hasta él graciar (crampones , botas de altura, arnés, etc. etc. ).

05–06-24 Refugio Ishinca

Hoy quedamos con un guía que se une a nosotros y nos recoge junto al hotel para continuar camino hacia el Refugio de Ishinca, subimos por una pista empolvada y nos esperan los arrieros para preparar el equipaje y trasladarlo en los burritos.

Tardaremos unas 4 horas en llegar al Refugio Ishinca, punto de partida para el acceso a distintas cumbres de la zona.
Una vez más nos adentramos en el parque nacional del Huascarán donde iremos atravesando bosques y ríos caudalosos.

Vista al fondo de un 6000, él Tocllaraju

Vista del Refugio Ishinca

Mañana toca de nuevo madrugar,  a las 2:00 partimos hacia el Ishinca y nos espera una jornada de unas 12:00 horas

martes, 4 de junio de 2024

04-0624 Día descanso

Hoy toca recuperar del esfuerzo de ayer y nos quedamos en Huaraz y nos desplazaremos a una escuela en zona de montaña para entregar ropa de abrigo a niños con pocos recursos

La verdad es que enternece ver la cara de felicidad que ponen al recibir cualquier cosa.

Por la tarde la dedicamos a descansar después de comer algo

Y de nuevo toca hacer la mochila ya que mañana día 5 de junio nos desplazamos al refugio de Ishinca para intentar subir la cumbre del mismo nombre.La idea es quedarnos en este refugio 3-4 días por lo que estaremos desconectados salvo sorpresa.